Cronología histórica

Breve cronología histórica de los actos memorialísticos y políticos de Montejurra

1939: Inicio del Via Crucis de Montejurra.

1954: Instalación de las cruces de piedra.

1957: Presentación de Don Carlos Hugo como Príncipe de Asturias.

1958: Expulsión de un grupo de provocadores francojuanistas. Discurso de Don Carlos Hugo de carácter aperturista y europeísta.

1964: El Gobierno prohíbe la asistencia a Montejurra de Don Carlos Hugo y de Doña Irene.

1965: El sector progresista de la juventud carlista empieza a adquirir protagonismo en los actos de Montejurra. Discurso de Manuel Pérez de Lema, delegado nacional del Movimiento Obrero Tradicionalista (MOT), sobre «La Democracia».

1966: Discurso de José Ángel Zubiaur reclamando la derogación del Decreto de supresión de los Conciertos Económicos de Vizcaya y Guipúzcoa, reivindicación que es desarrollada con una campaña.

1968: Los dos diarios de Pamplona sufren secuestro gubernamental por reproducir el discurso de Auxilio Goñi, procurador en Cortes en representación del Tercio Familiar de Navarra, exigiendo Libertad Sindical y Regional.

1969: Enfrentamientos violentos en Estella/Lizarra como protesta por la expulsión definitiva de la Familia Borbón Parma del territorio español.

1971: La Junta de Gobierno del Carlismo realiza una Declaración reconociendo el derecho de autodeterminación de los pueblos españoles.

1972: Don Javier en su Mensaje adopta la fórmula de la «Monarquía Socialista».

1974: Don Carlos Hugo en su Mensaje expone el Socialismo de Autogestión Global.

1976: El pueblo carlista sufre una agresión terrorista ultraderechista impulsada por el primer Gobierno de la Monarquía postfranquista.

1977: Prohibición gubernamental de los actos de Montejurra y ocupación policial del lugar.

1978: Primer acto de Montejurra después de la tardía legalización del Partido Carlista.

1979: Último acto de Montejurra presidido por Don Carlos Hugo.

Anuncios